martes, 28 de julio de 2009

MBR, GRUB, Seven Boot Loader (parecía sencillo)

En este POST explicaré la experiencia que viví ayer al "intentar" instalar la versión de Ubuntu 9.04 en el disco en el que actualmente tengo Windows 7 RC.

Lo primero, explicar cómo tengo el sistema, básicamente la configuración de los discos. El equipo dispone de 2 discos físicos. El primero un disco SATA de 500 Gigas con 2 particiones NTFS (Unidad C: y D: de Windows XP). El segundo disco es un IDE de 50 Gigas, en el que había instalado Windows 7 RC. El disco duro primario es el SATA de 500 Gigas.

Lógicamente, la instalación de Seven había configurado el BootLoader con un menú para poder iniciar uno u otro sistema operativo (Seven / XP).

Introducí el CD de instalación de Ubuntu y seguí los pasos indicados para instalar el sistema. Le indiqué que se instalara sobre un disco y seleccioné el IDE (50 Gb), disco en el que actualmente tenía instalado Windows 7 RC.

Una vez funalizada la instalación y reiniciado el equipo, volvió a aparecer el Gestor de arranque de Windows 7 y sólo funcionaba Windows XP.

Decidí restablecer el MBR, así que inicié con un disco de DOS y ejecuté un FDISK /mbr, pero al reiniciar las cosas seguían igual (Menú de arranque de Windows 7).

Probé a iniciar el otro disco, así que al arrancar el equipo pulsé la tecla F8 para seleccionar el arranque y lo hice con el disco de 50 gigas (Ubuntu). Apareció el Grub, grub 1.5 loading... y... error 16. :(

Tras esto inicié windows XP y borré todas las particiones lógicas y físicas del disco de 50 Gb. Luego inicié de nuevo el sistema con el disco de instalación de Windows XP, inicié la consola de recuperación para ejecutar los siguientes comandos FIXMBR y FIXBOOT (con la intención de eliminar el Boot de Windows 7).

Tras reiniciar, continuó apareciendo el Boot Loader de Windows 7. En este punto mis ideas se habían acabado y decidí buscar ayuda por internet. LA fortuna me sonrió y descubrí el comando que me permitiría borrar el inicio de Windows 7 y restablecer el de windows XP. El proceso a seguir era el siguiente.

Iniciar Windows XP,instalar el DVD de instalación de Windows 7 y ejecutar el siguiente comando: [DVD Drive Letter]:\boot\bootsect.exe /nt52 ALL /force

Al reiniciar la máquina ya había conseguido borrar el molesto BootLoader de Windows 7 y el equipo iniciaba con normalidad, arrancando directamente el sistema de Windows XP.

Ahora ya tenía el equipo en un estado "normal", disponía de un arranque "estandard" y una unidad de disco duro vacía para reinstalar Ubuntu, así que repetí de nuevo el proceso de instalación de Ubuntu 9.04.

Una vez finalizado, al reiniciar la máquina se inició Windows directamente de nuevo, así que reincié, pulsé F8 y seleccioné el disco con ubuntu para iniciar dicho sistema, pero, de nuevo lo mismo: Loading Grub, 1.5... error 16.

Y así están las cosas de momento. Hoy iniciaré el sistema con el LiveCd de Ubuntu e intentaré restaurar el Grub, con lo que espero poder tener los dos sistemas funcionando correctamente.

Nunca me había encontrado con tantos dolores de cabeza con el MBR y los gestores de arranque, sobretodo con el BootLoader de Vista/Seven.

Seguiré informando...

No hay comentarios: